APRENDIZAJE EN LA ESCUELA RURAL
APRENDIZAJE EN LA ESCUELA RURAL
El Estado tiene una gran deuda con la
educación rural. Las cifras de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del
2016 publicadas este año por el Ministerio de Educación (Minedu) revelan que
aún existe una gran brecha entre el aprendizaje de los niños que estudian en
las ciudades y los niños que lo hacen en el campo.
Esta evaluación fue realizada a 542 mil
878 alumnos de segundo grado de primaria de todo el país. En colegios de zona
urbana, el 50.9% de los niños evaluados lograron alcanzar el nivel
satisfactorio en lectura, pero en colegios de zonas rurales solo fue el 16.5%.
En matemáticas el panorama es similar.
El 36.6% de los niños de colegios urbanos alcanzaron el nivel satisfactorio,
duplicando incluso a los niños de colegios rurales (17.3%).
Ante esta problemática, el Minedu
instaló recientemente una comisión sectorial para que en un plazo de 90 días
hábiles diseñe una política enfocada en la atención educativa para la población
rural y en base a ello se elabore un plan. En este proceso se contará con el
apoyo del Consejo Nacional de Educación (CNE).
Martín Vegas, consejero del CNE explica
que la brecha entre lo urbano y lo rural se debe a cuatro factores. El primero
es porque las escuelas de los niños del campo son un docentes. "Es decir,
tienen un solo profesor para toda la primaria y que hacen de todo". Lo
segundo es que debido a la metodología de educación, no se conecta con la
realidad de los niños. "No se valora el aspecto cultural y productivo. La
educación resulta memorística y académica".
Otro punto crítico es que los profesores
de áreas rurales reciben una bonificación menor comparada a otros trabajos
rurales que se realizan en la misma zona. "Un obrero que trabaja haciendo
la carretera gana más que un profesor. Entonces, pocos profesores se quieren
presentar para trabajar en provincia".
El cuarto punto es porque el profesor
del campo está durante toda la época escolar alejado de la zona urbana y tiene
limitaciones para avanzar en su formación profesional. Debido a que no hay una
capacitación especial para ellos, están en desventaja frente a profesores de
zona urbana.
Una de las recomendaciones que dará el
CNE al Minedu para la elaboración de esta nueva política será que se duplique
la inversión por cada alumno de zonas rurales. También que en el plano
curricular se tome en cuenta la realidad productiva y cultural de lo rural en
la costa, sierra y Amazonía. Y también debe haber más capacidad de acción de
los gobiernos regionales y mejorar las condiciones laborales de los docentes.
Roxana Riveros Mitma
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