PRÁCTICA PRE PROFESIONAL EIB VI – CALCA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 383 - CALCA


 PRIMERA SEMANA (1 – 5 De Octubre)



La semana de inicio estaba decidido para el 1 de Octubre de este año, tan solo en pensar en esta nueva experiencia me lleno de unas expectativas y emociones que se ven reflejadas en el primer día de práctica.


Esta institución educativa inicial Nº 383 de Calca, ubicada a unos cuantos pasos del municipio es una de los iniciales que brinda una educación de calidad a niños y niñas desde los 3 hasta los 5 años de edad. Al llegar el día nos presentamos en la institución como a las 7:50 a.m. conocimos a toda la plana de docentes y personal de ayuda, ellos son personas súper amigables, comprometidas y eficaces. Primero se realizó el saludo a la bandera, donde la clase de 3 años A eran los que desarrollarían este programa, los niños y niñas cantaron el himno nacional del Perú, himno a Calca, rezaban y de manera voluntaria los niños y niñas de los diferentes salones podían realizar una canción o una poesía, después se despedía la bandera y los niños y niñas desfilaban directo a su salón.


Hasta ese momento se nos designó el salón donde haríamos la práctica, en esta semana solo realizaríamos observación y ayudantía. Justo el salón que me toco fue el de 3 años A, que estaba a cargo de la profesora Carmen quien me recibió con mucho agrado y me presento a los niños y niñas, desde este día empecé con mi labor y me involucre en todo el accionar y el desarrollo de las sesiones.

Mi salón de 3 años A tiene 24 niños de los cuales 1 es un niño libre, 13 son mujeres y 11 son varones, cada uno de ellos son diferentes y quería conocerlos para poder ayudarlos. Al comienzo tenía que leer los nombres de cada niño y niña del salón, pero con cada acción se hacían conocer y en especial los más revoltosos, también tenía dos niños con problemas de habla, pero eso no les impedía participar en las sesiones y compartir con los demás niños y niñas.

Participe en la elaboración de material para las sesiones de cada día de esta semana y para poder estar familiarizándome con dictar sesión me daba la oportunidad de enseñarles una canción, trabalenguas, rimas, jitanjaforas o leerles algunos cuentos. La primera vez que me puse delante de los niños me puse muy nerviosa y a veces que se me olvidaba algunas normas que debían cumplir, pero tenía la ayuda de mi docente.

Los niños y niñas tienen diferentes actitudes y para poder controlarlos y ayudar con el orden debía saber cómo tratar con ellos, esto al comienzo se me complico pero pude superarlo, esta semana la pase ayudando a la docente y aprendí algunas acciones que debo tomar en algunas situaciones como cuando un niño esta con dolores, le sale sangre de la nariz, no controla los esfínteres o cosas que pueden suceder de improviso, mi docente solo estaría esta semana, al final me despedí y me preparaba para la llegada de la nueva docente quien ya me observaría en la realización de mis sesiones.

DEYSI GARDENIA  MAQUERA MANCILLA

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

IMPORTANCIA DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

ADIVINANZAS EN QUECHUA - CASTELLANO

Llego la primavera (Quechua- Castellano)